martes, 29 de mayo de 2012

Terrenos granulares: Pilotes hincados y Pilotes perforados.




a) Pilotes hincados

Suelen utilizarse los datos de penetrómetros dinámicos o del ensayo estándar. La carga de hundimiento se obtiene por: 


Siendo N la resistencia a la penetración estándar en la punta y 
 el valor medio de la misma a lo largo del fuste (Ap y Af deben ponerse en m2). El coeficiente 40 debe reducirse a 30 en el caso de limos arenosos y a 20 en el de limos algo arcillosos.

Cuando el terreno es de grava, donde no es posible obtener valores N, pueden tomarse como resistencias unitarias: 

 
Para asegurar estas resistencias el pilote deberá penetrar en las arenas o gravas de 8 (compacidad media a baja) a 5 diámetros (compacidad alta), quedando bajo la punta unos 6 diámetros de terreno análogo. Los valores de resistencia indicados deben reducirse linealmente para penetraciones menores, hasta llegar al 50% de los mismos cuando el pilote apoye en la parte superior de la capa.
Para obtener la carga admisible debe tomarse



b) Pilotes perforados

El cálculo de la carga de hundimiento puede hacerse por las teorías de capacidad portante: 


 Fig. 5.9  Relación entre el ángulo movilizable de rozamiento interno y Nq.

Sobre el valor de Qh así calculado suele tomarse F = 2.5 a 3 hallar Qadm.

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