miércoles, 4 de abril de 2012

Zapatas cortas.



Puede asimilarse el cálculo a cortante y punzonamiento.

Se toma como sección de referencia la S2, figura 3.57, situada a una sistancia de medio canto útil d/2 desde la cara del soporte o muro o desde el punto medio de la cara del soporte y el borde de la placa de apoyo, en el caso de soportes metálicos apoyados en placas de reparto de acero.

Figura 3.57


Se considera como sección resistente el área de una sección del plano de referencia de dimensiones b2. d2.

La dimensión b2 = b + d y no mayor que el ancho de la zapata b’ 


El canto de la sección d2, es el canto útil de dicha sección, con ¡a limitación que no sea mayor que vez y media el vuelo de la zapata medido desde la sección de referencia S2. 


El esfuerzo cortante que debe resistir dicha sección se considera la suma de las reacciones en el terreno actuantes en el área B, rayada en la figura 3.57.

Según la Instrucción EH-82 la «resistencia del hormigón a punzonamiento» fp es doble de la resistencia virtual de cálculo del hormigón a esfuerzo cortante. 


En consecuencia deberá cumplirse: 



Esta comprobación a esfuerzo cortante-punzonamiento debe hacerse para la combinación pésima de valores Vd2 y A2. 


Cuando no se vaya a disponer, caso general, armadura para esfuerzo cortante, esta última condición (1), debe servir para el dimensionado del canto de la zapata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares