lunes, 9 de abril de 2012

Cimentación con pedestales intermedios.


Cuando, como en el caso anterior, el estrato apto para cimentar se encuentra a una cierta profundidad, puede contruirse la zapata necesaria al nivel del estrato firme y desde la zapata hasta la superficie del terreno construir un pedestal o <<enano>>.

La zapata se proyectará conforme a lo ya expuesto, teniendo presente que recibe la carga N del pilar más el peso del pedestal WPy las tierras WT. figura 3.63. 

 
El pedestal se calcula como un soporte, elemento sometido a compresión simple o compuesta. Además como consecuencia de la acción localizada del soporte sobre el pedestal, en este se producen unas tensiones transversales que responden al esquema de la figura 3.64 a).

Las dimensiones del pedestal están limitadas en función de la carga máxima N que puede actuar sobre la superficie del pilar. Siendo AC1 = a1 x b1, A. = a x b y fcd = resistencia de cálculo del hormigón, se tiene: 


siempre que la altura del pedestal sea (figura 3.64 b):




Según el esquema de tensiones de la figura 3.64 a) por debajo del nivel superior del pedestal y a una profundidad aproximadamente igual a 0,1 a, se producen unas tracciones transversales en las dos disecciones a y b.

Considerando que las áreas del soporte y pedestal son regulares y concéntricas de dimensiones

AC1= a1.b1
AC =a.b

y si no se realiza un cálculo exacto de la distribución de tensiones transversales de tracción, deben disponerse armaduras con las siguientes capacidades mecánicas 


en sentidos paralelos a los lados a y b respectivamente y distribuidas uniformemente entre 0,1 a y a y 0,1 b y b, figuras 3.65 a) y b). 


3 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO, QUIERO APLICARLO

    ResponderEliminar
  2. Exelente
    Solo que excavar 5 metros eleva costos casi al igual que colocar pilotes pero lo tomare encuenta en proyectos pequeños grasias

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Revoque aislante

Los revoques exteriores se pueden utilizar para mejorar el aislamiento de una pared. Hay varias formas de hacerlo y hay varios productos pat...

Entradas populares